Nota

Este post fue publicado en mi blog anterior en abril de 2012, puedes ver el post original en este enlace, decidí reeditarlo para corregir algunas cosas de puntuación y redacción sin alterar lo que quería expresar.

Post original

En respuesta a varios cuestionamientos que se me han hecho por la desicion que tomé hace ya casi un año de cambiarme de carrera, he decidido hacer este post, para compartir mis motivos y las impresiones que me ha dejado mi nueva escuela.

Yo entré a la UPIITA pensando en que la carrera tendría que ver más con programación y desarrollo de sistemas que con física y telecomunicaciones. La verdad es que no puedo culpar a nadie más que a mi mismo por no haberme informado mucho mejor antes. Tan solo entrando, me encontré con lo dura y difícil que podría ser esa carrera, álgebra lineal fue mi coco, con problemas la saqué y hoy puedo decir al menos que si aprendí de ahí, ninguna otra materia me causo tanto dolor de cabeza como esa; sin embargo nunca, en los primeros semestres de la carrera se me ocurrió pedir cambio de carrera dado que aún no comprendía muy bien de lo que se trataba la ingeniería en telemática.

De ahí llegaron muchas cosas: electromagnetismo, ecuaciones diferenciales, cálculo multivariable, comunicaciones, cálculo de variable compleja… asignaturas que si bien no se me dificultaban, las llevaba muy bajas en promedio y es que junto con esas llevaba también asignaturas como sistemas operativos, programación, estructura de datos, programación avanzada, diseño digital… en fin, materias a las que les dedicaba más tiempo del que debería haberlo hecho, mis calificaciones se resumían en dos grandes grupos: Matemáticas y física <= 7, Sistemas y programación > 8, todo esto, aclaro por no saber equilibrar y dedicarle más tiempo a lo que en verdad me apasiona.

Considero que la UPIITA no es una escuela difícil, la cuestión es saber darle el equilibrio a las cosas y a las materias, no solo enfocarte en una disciplina (¡recuerda que la primera ‘I’ es de interdisciplinaria!), cuestión que lamentablemente entendí un poco “tarde”, por ahí de mi 4to semestre (aunque en realidad con el nuevo plan iba por ahí de 3 y medio) la iluminación llegó a mi cerebro, comenzaba a apuntar hacia ESCOM, posibilidad que no veía tan descabellada ya, dado que dentro de poco, comenzarían a llegar las materias de señales y comunicaciones, junto con más materias de programación y sistemas y yo comenzaba a temer que me sucediera lo mismo que en los primeros semestres: eso de dejar de lado las demás materias para centrarme en unas cuantas. El cambio parecía inminente, pero he de aceptarlo, ya había más en juego, ya tenía más amigos y me llevaba muy bien con ellos, ya conocía a muchos maestros y también, con algunos, me llevaba muy bien pero al final creo que tomé la mejor decisión, ahora me encuentro muy a gusto con mi nueva escuela.

ESCOM no es muy distinta a la UPIITA, físicamente son casi idénticas (me quedo con ESCOM por sus pasillos que conectan a los 3 edificios), eso si, las canchas y las instalaciones deportivas de la UPIITA son mejores (y por mucho) que las de la ESCOM, pero pues también queda cerca Zacatenco y todas sus instalaciones. El nivel académico es muy similar, hay profesores (maestros y doctores) similares (igual de locos y dejatareasdificilesparaelotrodía) que en la UPIITA, también estan en el “nuevo plan”, aunque eso si, si vas en UPIITA has de saber que para ordenar tu horario necesitas encomendarte a Gauss y a Euclides, porque la disponibilidad de horarios sinceramente está del carajo, y acá, en ESCOM, no sucedió eso, tuve que rogar por sobrecupos, pero los horarios están excelentes, con facilidad puedes llevar 6 materias y salir a la 1:30, o 7 y salir unos días a las 3… e incluye descanso de 10 a 10:30.

No estoy tratando de vender una escuela mejor que la otra, ambas son excelentes, buenas instalaciones, buenos maestros y en la comunidad académica pues hay de todo.

Si estas en mi situación, piénsalo bien, ¡pero no te tardes tanto! espero este post haya ayudado o por lo menos entretenido, cualquier comentario, duda o aclaración abajito está la sección para expresarlo, espero también no te hayas hartado de tanto UPIITA y ESCOM y bueno… chau.

Segunda nota

Al fin se terminó, se acabó la universidad y a pesar de ello no me siento ingeniero.