2019

← Back to blog

Justo me acabo de dar cuenta de que no publiqué mi resumen del 2018… así que en pocas palabras:

Durante la maestría conocí a Lorraine y a finales de la carrera (por ahí de abril de 2018) decidimos comenzar a salir juntos. Después de la maestría me mudé a Londres a trabajar (por ahí de septiembre 2018) en una compañía de market research; mi título oficial es Software developer aunque inicialmente estaba haciéndola de científico de datos.

2019

Este fue un buen año, otro año lejos de mi familia, extrañándolos mucho, pero tratando de estar más cerca cada vez. Las cosas con Lorraine van bien, nos hemos acoplado bien a la ciudad y a vivirla juntos. Creo que nos acoplamos bastante bien, aunque desde luego, tenemos pequeñas fricciones que son propios de dos personas que conviven tanto.

En otras relaciones… creo que la cosa no va muy bien, soy más bien introvertido y para mi, eso significa que cuando llegas a una ciudad nueva, en donde ya todos tienen una vida “hecha”, cuesta muuucho trabajo conseguir amigos, por el momento son pocos, y esto es algo en lo que tengo que trabajar. Con los amigos que ya tenía me da gusto decir que, aunque de forma virtual y un tanto interrumpida, sigo en contacto, quiero que sepan que los aprecio más que nunca.

He viajado demasiado, más aún de lo que nunca pude haber imaginado. Tuve la oportunidad de visitar Copenhagen, Billund, Barcelona, París, Chicago, Südtirol, Bangkok y Krabi, además de visitar Glasgow y Brighton en el Reino Unido.

No me di la oportunidad de leer “tantos” libros: unos cuantos técnicos sobre Python y Data Science, unos más sobre estadística, muchos blogs sobre todo lo que medium me recomendaba, The Black Swan, The Casual Vacancy, One Day in the Life of Ivan Denisovich y ya no recuerdo más. En 2020 quisiera dedicarle más a la lectura.

No leer tanto también se tradujo en muchas horas de videojuegos: Minecraft, Lthe Legend Of Zelda: BOTW, Mario + Rabbids, Tiny Metal y uno que otro indie fueron mis principales.

Mis videos de YouTube sufrieron bastante, tengo varios en mente, unos ya escritos e inclusive otro grabado. Toca aplicarse más en 2020 también. No tengo una gran ambición con el canal, pero tampoco quiero dejarlo morir, me da mucho gusto recibir mensajes de gente a la que mis videos le han ayudado, quiero que siga siendo así.

Ahora sí, este año laboralmente podría definirlo en tres palabras: acoplamiento y conformismo.

Acoplamiento

Como conté en el resumen de arriba, conseguí un trabajo en el cual estaba desempeñando pequeñas investigaciones y experimentos, en todos ellos implementando mis conocimientos de ciencia de datos, sin embargo, a principios de año y por motivos del negocio tuve que dejar estas tareas del lado y dedicarme más al desarrollo de software. Acá pasó algo que, a mi parecer sigue marcando mi paso por la compañía. Explico.

Ante los ojos de mis compañeros yo era un data scientist, entonces yo quedaba “fuera” de muchas de las tareas/discusiones relacionadas con el desarrollo de sofware (dejando del lado el problema del idioma, ya hablaré más de esto). Generalmente se me asignaban pequeñas tareas, proyectos que no estaban relacionados con el framework principal del proyecto. He de decir que esto tuvo sus ventajas ya que gracias a esto pude empaparme más del flujo de trabajo usando agile, a las pruebas en el software, usar git en equipos… en fin, aprendí mucho.

Conformismo

Estar en esa posición de poder aprender sin recibir mucha presión es una posición cómoda, sin duda. Tan cómoda que me di cuenta de que me costaba salir de esa zona para exponerme a trabajar en lo mismo que el resto de mis compañeros estaban trabajando, y por los motivos del negocio, las tareas de ciencia de datos no iban a regresar pronto. Así que yo me quedé cómodo en ese lugar, me da miedo decirlo, pero esta es una posición de medianía, ni malo ni bueno. Y pues a grandes rasgos ahí es en donde termino el año laboral. Y a pesar de que mi performance review fue positiva, hay muchas cosas que quiero cambiar para esta siguiente etapa.

¿Metas?

  • Exponerme más en el trabajo, buscar oportunidades para aplicar la ciencia de datos y ser tomado en cuenta para cosas de ingeniería.
  • Ser mentor de alguien en la empresa (ya tengo un candidato) para llevar a cabo un proyecto de machine learning.
  • Tratar de publicar cuando menos dos videos al mes.
  • Leer, al menos un libro al mes.
  • Aumentar el contacto con mis amigos.
  • Escribir más por acá, creo que tengo cosas que contar.

Nos vemos pronto… el próximo año je je je…