Este blog es copiado

← Back to blog

He cambiado el diseño de mi blog, y lo escrito en este post está desactualizada.

Si vas a la siguiente url: gndx.dev verás que mi blog no es más que una copia del que tiene el buen Oscar Barajas Tavares, y para que quede claro, yo fui el que le copió el template y todo.

Cada cierto tiempo me dan ganas de refrescar la apariencia de mi blog personal, y es que desde que comencé a escribir por allá del 2010 con un blog en la plataforma Blogspot (ahora conocido como Blogger), mi blog ha sufrido diversas transformaciones. Desde cambiarle el tema por uno pre-definido hasta crear el mío propio modificando cuidadosamente el poco CSS de Blogger.

Después quise alejarme de las “soluciones comerciales” y decidí usar la herramienta Jekyll, un reto personal porque no sabía nada de Ruby (aunque la verdad es que no necesitas saber mucho del lenguaje si es que no quieres hacer tus propios plugins. Para cuando me dieron ganas de volver a cambiarlo ya estaba programando más en Python, así que decidí usar Pelican y es en esta última herramienta que la versión previa de mi blog estaba desarrollada.

Para esta última urgencia de cambio me puse a pensar sobre si quería seguir publicándolo lejos de cualquier gran plataforma o si debería regresar a los brazos no de Blogger, sino de Medium o inclusive Wordpress. El dilema clásico cuando necesitas un nuevo servicio: comprar o construir.

Por un lado, comprar es mucho más fácil, no te preocupas de hacer un deploy nunca más, llegas, escribes tu pieza y listo. Obviamente, tienes que pagar mes a mes por la plataforma y también entregas mucho control de tu contenido al servicio en cuestión. Por otro lado, construir requiere una inversión en tiempo “significativa” pero con mayor nivel de personalización y mayor control sobre tus publicaciones. En mi caso, yo no tendría problema con pagar, pero el urgencia de querer tener todo bajo control me venció.

En mi mente tenía una idea clara de lo que estaba buscando, pero por el momento no me considero con el talento suficiente para implementarlo yo mismo. Así que me puse a buscar inspiración en las páginas web personales de otros creadores de contenido, encontré varias que me gustaron, pero ninguna como la de Oscar.

Investigando lo que hizo para construirlo encontré que usa una Astro con TypeScript y Tailwind para los estilos, genera imágenes de open graph dinámicamente usando Cloudinary y uno que otro truquillo extra para hacer que el sitio se vea tan bien. En definitiva para alguien que se dedica a poner modelos de machine learning en producción representaba una gran curva de aprendizaje. Pero, oh sorpresa: el código fuente de su sitio es público bajo la licencia MIT.

Sin mucha pena, aunque después de considerarlo durante unos cuantos días, decidí hacerle un fork a su repositorio, modificarlo a mi antojo y usar el template como la nueva apariencia de mi sitio personal. Mas allá de eliminar cualquier referencia visible a Oscar (salvo los créditos en el footer) también he cambiado algunas cosas de apariencia y funcionalidad – y conforme más ideas me lleguen, lo seguiré modificando.

Por lo mientras, gracias Oscar. Y disculpa por las PRs que hice en tu repo pidiéndote borrar todo tu contenido.