¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

← Back to blog

¿Por qué hacer preguntas?

Conocer a la empresa

Podría parecer que las entrevistas son unidireccionales, es decir, que la empresa es la única que te quiere conocer de más, pero la realidad es que no es así. Tu también debes utilizar ese tiempo para conocer mejor a la empresa y tus próximos compañeros, así tomarás una decisión más informada sobre tu futuro.

Demostrar interés

Pero el hacer preguntas no solamente te beneficia al permitirte conocer más sobre la empresa. Sino que también te añade puntos porque se entiende que demuestras interés acerca de la posición, la empresa y el equipo. No quiero decir que el hacer buenas preguntas es un reemplazo para el conocimiento técnico, pero si te ayudará a destacar si te enfrentas a candidatos con un nivel técnico similar al tuyo.

Consejos generales

1. Investiga previamente

Lo primero que te recomiendo hacer es investigar si la empresa tiene alguna información acerca de la cultura laboral. Esto para que evites preguntar cosas que son fáciles de encontrar con una búsqueda en Google.

Por ejemplo, una búsqueda en Google te permitirá saber inmediatamente los principios de liderazgo en Amazon o la filosofía de trabajo en Netflix.

2. Presta atención al material que te envía el recruiter

Es común que las los recruiters que están gestionando tus entrevistas, o a veces las mismas personas que te van a entrevistar, te manden algún documento para leer o algún sitio para revisar. No está de más decir que debes revisar ese material, no es que te vayan a hacer un examen sobre eso, pero si lo comparten es por algo y la verdad es que no pierdes nada en echarle un ojo.

3. Se organizado

Te recomiendo además que prepares una lista de preguntas para hacer. Y el hecho de que sea una lista no quiere decir que las tengas que hacer en estricto orden, o siquiera que tengas que leerlas tal y como las escribiste, simplemente mantenlas a la mano para que al final de la estresante entrevista técnica, tu mente no esté en blanco y tengas de donde sacar inspiración cuando se te preste la oportunidad.

4. Pon atención

A lo largo de la entrevista puede ser que las personas que te estén entrevistando respondan indirectamente algunas de tus preguntas. Es común que las personas hablen casualmente de su día a día, o de los beneficios que te ofrece la empresa. Entonces que les preguntes nuevamente sobre su día a día es redundante y te podría hacer perder tiempo con preguntas sobre las que ya sabes la respuesta.

Lo que si puedes hacer es tratar de ahondar en las respuestas. Por ejemplo, si la entrevistadora mencionó que tienen la oportunidad de estudiar cosas por su cuenta, no debes volverle a preguntar si tienen la oportunidad de hacerlo. Sino que puedes decir, “hace rato mencionaste algo sobre tiempo para prepararte profesionalmente, ¿qué tipo de recursos ofrece la empresa para hacerlo?”.

No todas las preguntas son iguales

Pero no se trata de preguntar por preguntar, después de todo, debes tener en cuenta que usualmente tienes una cantidad limitada de tiempo para hacerlas, así que se trata de maximizar la información que puedes obtener.

Diría que las preguntas se pueden dividir en dos grupos, las relacionadas directamente con tu trabajo y las referentes a tu crecimiento personal.

Ahora si, vamos a las preguntas

Preguntas sobre la posición

  • Puedes enterarte más sobre la posición si preguntas la razón de su existencia: ¿por qué están contratando gente? ¿es una nueva posición? ¿estoy reemplazando a alguien?
  • Puedes enterarte más sobre el impacto que se espera de ti preguntando directamente: ¿cómo contribuiría yo a la empresa en general? ¿con qué clase de proyectos estaría lidiando? ¿a quién le estaría reportando?
  • Si te está entrevistando alguien que está en una posición similar a la que estás aplicando, nunca está de más preguntarles sobre sus experiencias: ¿cómo dirías que es el día típico? ¿cómo dirías que es un día complicado? ¿qué tanto ha cambiado tu carrera desde que estás en esta empresa o puesto?
  • Si es una posición nueva puedes preguntar algo como ¿qué habilidades me ayudarían a destacar y ser exitoso en esta posición?
  • No olvides preguntar sobre tu equipo y las expectativas, puedes enterarte de con quién estarás colaborando más: ¿con qué otras posiciones voy a estar interactuando más? ¿cuál es el tamaño actual del equipo? ¿esperan contratar más personas?

Preguntas sobre el desarrollo profesional

  • Dependiendo del rango de la entrevistadora o entrevistador, puedes preguntarle también cuál ha sido su historia de progreso en la compañía: ¿en qué puesto comenzaste a trabajar aquí? si es una persona con más seniority, o ¿qué me podrías decir de las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa? si son más juniors.
  • Una cosa que me parece no se pregunta tanto es la postura de la empresa respecto al aprendizaje “extra curricular” o no relacionado al trabajo, te recomiendo que preguntes cosas como: ¿Qué clase de recursos ofrece la empresa para preparar a sus empleados profesionalmente? Recordando que con “recursos” no solamente te refieres a los monetarios, sino de tiempo, también puedes preguntar ¿qué mecanismos existen dentro de la empresa para facilitar la diseminación de conocimiento, hay juntas entre equipos o eventos del tipo “show and tell”?

Preguntas sobre la compañía

Obviamente, se tiene entendido que si estás postulándote a una compañía ya tienes cierto nivel de conocimiento sobre ella, pero nunca está de más tratar de obtener un poco más de información.

  • Puedes preguntar sobre el pasado, directamente al entrevistador: ¿cómo es que la compañía a cambiado desde que llegaste? claro, es mejor si esta pregunta va dirigida a la persona con mayor antigüedad.
  • Puedes preguntar sobre el presente, con una pregunta como ¿en qué está enfocada la compañía actualmente? ¿y qué es lo que estaría haciendo yo para apoyar?
  • También sobre el futuro con algo del estilo de: ¿qué es lo que crees que venga a futuro?
  • Además de que si la empresa es extremadamente pública con respecto a sus valores o cultura laboral, puedes preguntar más detalles sobre esto, piensa en preguntas del estilo: ¿cómo se aplica el valor de X en la práctica? Muchas empresas tienen “Aprendizaje continuo” como uno de sus valores, trata de preguntar ¿cómo es que el aprendizaje continuo se aplica en tu equipo?

Preguntas sobre el proceso

En mi opinión creo que no deberías preguntar sobre el proceso directamente a quien te está está entrevistando – al menos no durante la entrevista en en vivo, y especialmente si estás trabajando con un recruiter. Dirige todas tus preguntas a esta persona. En este caso, las típicas son:

  • ¿Cuánto debo esperar para recibir una respuesta?
  • ¿Qué es lo que sucederá después de la entrevista?
  • ¿Qué otras fases hay en el proceso?
  • ¿Qué otros beneficios se ofrecen?
  • Eso si, si requieres otro tipo de asistencia también es importante que lo preguntes, a veces yo he preguntado cosas como: ¿proveen patrocinio para la visa? ¿es este un gasto que cubre la empresa? ¿me cubrirán los gastos para asistir a la entrevista on-site?

Conclusión

Obviamente hay una gran variedad de preguntas que puedes hacer, y definitivamente esta lista no es la más exhaustiva de todas, pero espero te sirva de guía para saber por qué es importante preguntar y te des una idea de qué es importante preguntar.